Cruzcampo Navidad, un sabor único conseguido con 3 tipos de malta y 3 tipos de lúpulo

Comidas de amigos, de compañeros de trabajo y, por supuesto, las reuniones familiares tan típicas de estas fechas. En ninguna de ellas, es una tradición, puede faltar la Cruzcampo Especial Navidad para brindar.

Son ya 37 años los que esta cerveza cumple, como se recordó el pasado viernes en la fábrica de Heineken de La Imora de Jaén, donde tuvo lugar la presentación oficial de la Cruzcampo Navidad en un acto que estuvo conducido por el humorista David Navarro y donde los maestros cerveceros Sergio Flores y Juan Jiménez explicaron cómo ha sido el proceso de elaboración e incluso llevaron a cabo una cata interactiva con los invitados a la presentación, que pudieron así saborear los matices de la cerveza de Navidad.

Y es que, por primera vez, los maestros cerveceros de Cruzcampo en Jaén, que desde los años 80 llevan cada año elaborando una cerveza exclusiva y efímera para estas fiestas, han co-creado una receta de la mano de los maestros cerveceros de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, que han aportado su experiencia en la elaboración de más de 50 tipos de cerveza artesana en este espacio de creatividad e innovación cervecera. De este modo, este año han sido seis los maestros cerveceros que han participado en la elaboración de la receta, que cuenta con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo que le aportan un sabor único.

La nueva Cruzcampo Edición Limitada Navidad estará a la venta en toda España, tanto en bares y restaurantes como en grandes superficies, sólo durante la época navideña.

El acto contó con la presencia, entre otras, del alcalde de Jaén, Julio Millán, de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, además del presidente ejecutivo de Heineken España, Guillaume Duverdier.

La vinculación de Heineken España con Jaén se remonta a hace casi un siglo, en 1921, cuando la primera fábrica de cervezas, predecesora de la actual factoría de La Imora, comenzó su producción en el centro de la ciudad. Actualmente, la fábrica emplea en Jaén a unas 130 personas y destaca en el lanzamiento de nuevos formatos y productos como es el caso de la propia Cruzcampo Edición Limitada Navidad o la cerveza El Alcázar que ha vuelto al mercado este año.

Con una producción ligeramente superior a los 100 millones de litros de cerveza en 2019, la compañía ha invertido en la fábrica en torno a 6,4 millones de euros en los dos últimos años.

Además, desarrollan el Proyecto Olivo, una iniciativa de i+D+i promovida por la cervecera en colaboración con el Ifapa que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de agua mediante el cultivo de cebada cervecera en campos de olivar.

En dicho proyecto ya se ha recogido su tercera cosecha y ha dado su fruto en una cerveza como Bock Olivarera, la primera cerveza elaborada con cebada cultivada en olivar, una producción muy limitada que ha recibido recientemente el reconocimiento de la Diputación de Jaén.

Asimismo, la planta de biomasa que se inaugurará a mediados del próximo año en esta fábrica utilizará residuos de olivar de los campos de Jaén como biocombustible para generar energía térmica y con ella poder elaborar cervezas reduciendo casi el 100% de sus emisiones de CO2. De esta iniciativa también se beneficiarán los agricultores, ya que supondrá un ahorro de costes en la eliminación de la poda de olivar.

 

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